Estas son algunas de las dudas más frecuentes que tienen nuestros pacientes antes de iniciar su tratamiento de ortodoncia.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento de ortodoncia?

El tratamiento de ortodoncia dura dependiendo de cada caso, de acuerdo a las necesidades de cada paciente. Es difícil dar un tiempo aproximado por teléfono o por mensaje, ya que debemos conocer las condiciones actuales del paciente. Existen 3 factores fundamentales a tomar en cuenta en cada paciente para determinar un tiempo aproximado de duración del tratamiento:

  1. El grado de apiñamiento y grado de desalineación: que tan “amontonados” están los dientes y que tan “chuecos” y girados están los dientes.
  2. Si necesita extracciones o no: si el paciente necesita de extracciones para resolver su caso, el tratamiento se alarga un poco más porque se deben cerrar los espacios de las extracciones.
  3. La mordida del paciente: que tan disparejos están sus dientes de arriba con respecto a los de abajo.

En promedio un tratamiento de ortodoncia dura 24 meses, sin embargo, depende también de factores como la cooperación del paciente, y en muchas ocasiones podemos terminar antes de lo esperado el tratamiento.

Para poder decirle cuánto tiempo durará su tratamiento le recomendamos que asista a una cita de valoración para conocer su caso en persona y realizar un plan de tratamiento justo para cubrir sus necesidades.

¿Desde qué edad se puede comenzar el tratamiento de brackets?

Es común escuchar que el momento ideal para comenzar un tratamiento de Brackets (Tratamiento de Ortodoncia) es cuando ya han salido todos los dientes permanentes, esto es a la edad de 12 a 13 años (sin contar con las muelas del juicio, las cuales salen después); sin embargo, ésta no es la edad adecuada para comenzar un tratamiento, ya que se puede realizar una revisión en los niños mucho antes, desde los 6 años y está revisión, puede disminuir el tiempo de tratamiento con los brackets y ahorrar también mucho dinero.

Existen tratamientos tempranos e interceptivos para prevenir la malposición de los dientes en niños mediante la Ortopedia Dentomaxilar, en la cual a través de aparatos como paladares o arcos extraorales se puede re-diregir el crecimiento de los huesos maxilares de los niños.

¿A qué edad de llevar a mi hijo o hija al Ortodoncista?

Lo ideal es comenzar las visitas al ortodoncista antes de que se presente el problema en sí; por eso se recomienda realizar una primera revisión a los 6 años a pesar de que el crecimiento de los dientes parezca normal a simple vista.

¿Hasta qué edad puedo ponerme brackets?

El tratamiento de ortodoncia puede realizarse a cualquier a cualquier edad siempre que esté indicado. Se puede realizar en adultos de cualquier edad. Los tratamientos de ortodoncia son aconsejables en todas aquellas personas que tengan problemas de maloclusión dental. En la actualidad, encontramos personas de entre 20, 30, 40 e incluso 60 y 70 años que han decidido optar por un tratamiento de ortodoncia. Con ello, se mejora no solo la estética, sino también la funcionalidad de su boca. En ocasiones, son personas que, bien por motivos económicos o estéticos, no se pusieron ortodoncia cuando eran adolescentes.

Igualmente, es posible que se trate de pacientes que no han respetado debidamente la fase de retención y necesitan un retratamiento de ortodoncia porque los dientes se han movido de nuevo.

 No existen limitantes para tener unos dientes y una mordida saludables.

¿Cuál es el costo total del tratamiento?

El costo total del tratamiento va a depender de varios factores:

  1. La duración del tratamiento.
  2. El grado de complejidad del tratamiento.
  3. Si existe la necesidad de algún aditamento para complementar el tratamiento además de los brackets.

Así, el costo total va a depender de cada paciente y su caso en particular. Es difícil dar un costo total por teléfono o por mensaje; por ello le recomendamos asistir a una visita de valoración para explicarle con más detalle los costos y conocer la duración de su tratamiento.

¿Qué estudios se necesitan para iniciar un tratamiento de ortodoncia?

Los estudios que el Especialista en Ortodoncia solicita para realizar un buen diagnóstico y hacer un plan de tratamiento, por más sencillo que parezca el caso, son los siguientes:

  • Radiografía lateral de cráneo.
  • Radiografía panorámica (ortopantomografía).
  • Modelos de estudio en yeso.
  • Fotografías clínicas: unas intraorales (de los dientes de arriba y de abajo, así como de mordiendo de frente y de los lados) y unas extraorales (del rostro de frente, sonriendo y de perfil).
  • En caso de ser necesario se puede solicitar una tomografía en 3D.

No es necesario llegar con los estudios a la cita de valoración, de hecho, en la cita de valoración se explica para qué son estos estudios y se le dará la orden para que se tome los estudios.

Si en alguna clínica o consultorio no le solicitan estos estudios o solo le solicitan la radiografía panorámica le recomendamos dudar de la preparación del Odontólogo para realizar estos tratamientos, ya que estos estudios son “de cajón” y sumamente necesarios para realizar un buen plan de tratamiento.

¿Qué tipos de brackets ponen?

Manejamos 3 tipos de brackets, todos funcionan y son altamente efectivos, sin embargo, cada uno tiene sus ventajas y sus desventajas.

  • Brackets metálicos convencionales: son los brackets más conocidos y aquellos que llevan ligas de colores.

Ventajas:

-Costo bastante accesible.

-Excelente manipulación, no hay problema si se llegan a despegar, solo se vuelven a pegar.

-Excelentes resultados al finalizar el tratamiento.

Desventajas:

-Son llamativos por su apariencia metálica.

-Las citas de ajustes son relativamente más largas que las de brackets de autoligado.

  • Brackets de autoligado: son brackets que ya no utilizan ligas de colores para producir movimiento en los dientes, son de los más nuevos.

Ventajas:

-Las citas de ajustes son más rápidas que las de brackets metálicos convencionales.

– Los brackets son más cómodos, ya que son más pequeños.

Desventajas:

-El costo es mayor que el de los brackets convencionales.

-Si se llega a perder un bracket el repuesto tiene un costo extra.

  • Brackets estéticos: son aquellos que están hechos de materiales no metálicos como cerámica o de zirconia para ser más discretos.

Ventajas:

-Son altamente estéticos, disimulan muy bien su presencia sobre los dientes del paciente.

– No se manchan con el consumo de alimentos como café, vino tinto, refresco, etc.

Desventajas:

-Tienden a ser más frágiles que los metálicos y llegan a fracturarse.

-Causan un poco más de molestias entre cita y cita, debido a las diferencias de materiales con los que están hechos, ya que hay mayor fricción.

-En caso de que algún bracket se llegue a fracturar hay un costo extra por reposición.

-Su costo es mayor en comparación con los brackets convencionales y/o autoligado.

-En ocasiones se usan aditamentos como ligaduras metálicas, los cuál hace que se vea aún así, un poco de material de los brackets.